Los bancos de datos de los organismos multilaterales son una mina de información periodística, especialmente para los reporteros interesados en investigar las inequidades que caracterizan a esta región. En ellos es posible encontrar desde estadísticas de empleo hasta el comportamiento del producto interno bruto de los últimos años. Estos repositorios no solo permiten la visualización de los datos, sino descargarlos en diferentes formatos para analizarlos y construir, a partir de ellos, un sinnúmero de productos periodísticos.

Consultados con frecuencia, estos sitios pueden convertirse en aliados de los periodistas de Iberoamérica porque, además de ser fuente de información, tienen una variada oferta de materiales educativos para alfabetizar a quienes no sean expertos en estadísticas o apenas estén familiarizándose con las cifras.

El repositorio de datos de este organismo de Naciones Unidas tiene estadísticas disponibles, de todos los países del mundo, en 13 áreas. Además de permitir la descarga de datos, el sitio hace visualizaciones de datos con gráficos de línea o barras, que le permiten al visitante hacerse una idea de la tendencia que están detrás de las estadísticas.

Es así como este recurso permite descargar en formato CSV y Excel las estadísticas sobre demografía, medio ambiente, género,empleo, pobreza, entre otros indicadores. También generar perfiles estadísticos por país para tener una radiografía sobre los indicadores que miden su nivel de desarrollo humano. De esta manera, es posible comparar los indicadores por regiones y continentes o la posición de un país a escala mundial.

Además, la herramienta tiene una sección pedagógica para enseñar a usar los datos, calcular índices y responder preguntas frecuentes. Para acceder a los datos solo debe darse clic aquí, seleccionar el indicador a consultar y darle descargar datos.

El sitio de estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo permite descargar información sobre el comportamiento económico, financiero, social y de gerencia pública de los países latinoamericanos, en formato Excel.  Además, tiene secciones para ver los perfiles estadísticos por país y los indicadores más sobresalientes de la región.

El repositorio también le apuesta a la evangelización de datos con la promoción de cursos gratuitos de aprendizaje para una mejor toma de decisiones y con concursos de visualizaciones de datos, que ilustran la realidad latinoamericana.

Para acceder a los datos los periodistas deben dar clic aquí y seleccionar la información que quieran descargar por países e indicadores.

La Cepal ha desarrollado diversos sistemas de información sobre el desarrollo económico y social de Latinoamérica y el Caribe. Estos son:

  1. CepalStat: es una base de datos con información de los países de  América  Latina y el Caribe recolectada, sistematizada y publicada por la Cepal.
  2. Redatam: es una recopilación de bases de datos jerárquicas a partir de censos, encuestas, estadísticas vitales y otras fuentes para análisis local y regional, y para la producción de mapas temáticos.
  3. PADI: programa de Análisis de la Dinámica Industrial
  4. Magic Plus: módulo para Analizar el Crecimiento del Comercio Internacional
  5. SIGCI: sistema interactivo gráfico de datos de comercio internacional – SIGCI: proporciona información gráfica del intercambio comercial de 33 países de América Latina y el Caribe, de 15 países miembros históricos de la Unión Europea, más otros países seleccionados, principalmente miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La información de estos sistemas está disponible para los periodistas de la región mediante una solicitud directa a las divisiones responsables de los mismos.

Entre los servicios que ofrece el repositorio de datos está el banco de datos, que es una herramienta de análisis y visualización que contiene colecciones de datos de series cronológicas sobre diversos temas.

Los periodistas que lo usen pueden crear sus propias consultas; y generar cuadros, gráficos y mapas. El sistema permite guardarlos, incrustarlos o compartirlos. Entre los datos disponibles, en distintos formatos, están los indicadores de desarrollo mundial, del sector educativo, de género, sobre salud, nutrición y población.

La información estadística puede ampliarse contactando al Grupo de gestión de datos sobre desarrollo del Banco Mundial al correo electrónico: data@worldbank.org

El portal estadístico de la Unión Europea ofrece conjuntos de datos de los países miembros sobre economía y finanzas, población y condiciones sociales, industria y servicios, agricultura, silvicultura y pesca, comercio internacional, transportes, medio ambiente y energía, y ciencia, tecnología y sociedad digital. Los datasets son descargables en diferentes formatos.

El portal ofrece una guía para facilitar la navegación de las cifras –Statistics Explained-. Accediendo a esos artículos, los periodistas tendrá a su alcance una enciclopedia sobre las estadísticas europeas, que incluye un glosario.