(Fotografía tomada por Iwan Baan en Makoko, Nigeria)

Bajo el lema “ideas dignas de difundir”, TED ha popularizado su formato de charlas, en las que influenciadores, investigadores, emprendedores, activistas y políticos comparten sus experiencias y conocimientos en pro de sociedades más justas.

De las más de mil charlas que están disponibles en la web, seleccionamos cinco que reflexionan sobre la desigualdad y la inequidad de género en el mundo. Además de retratar las dificultades a las que a diario se enfrentan las mujeres y  los más pobres en Latinoamérica y África, estos testimonios muestran que la superación de la pobreza y el empoderamiento femenino no son utopías.

La desigualdad de género es precisamente el tema de la primera Beca Oxfam FNPI, que tiene sus inscripciones abiertas hasta el 26 de abril. Podrán participar los periodistas de la región que hayan publicado trabajos escritos sobre esta temática y tengan una propuesta para desarrollar una nueva historia. Encuentra los requisitos para postularte aquí.

 

  • It’s time for women to run for office

Contando su experiencia como candidata a la presidencia de Islandia en 2016, la emprendedora social Halla Tómasdóttir quiere inspirar a las mujeres a postularse a cargos directivos y a perderle el miedo a ocupar los espacios, históricamente, reservados para los hombres.

Sus premisas son tres: si quieres cambios debes comenzar las transformaciones desde adentro, los problemas modernos no se resolverán solamente con testosterona y el mundo sería mejor, más seguro y más sostenible si los negocios y la política tuvieran equilibrio de género.

Por eso, sin experiencia política ni mayores posibilidades iniciales de superar el 2,5% en las encuestas, Tómasdóttir llevó su candidatura hasta el final para demostrarles a las islandesas que pueden aspirar a llevar las riendas de su país.  Tanto persistió que logró convertirse en la revelación electoral de Islandia. Ocupó el segundo puesto en las votaciones y dejó de ser vista como una novata en la arena política. Hoy es considerada una candidata con firmes posibilidades de convertirse en la próxima presidenta si vuelve a presentarse a elecciones.

En 19 minutos, Tómasdóttir cuenta el duro camino que recorrió para ganarse el segundo lugar: desde abrirse paso como la única mujer entre 20 candidatos hasta ganarse la atención de los medios y tener que repetir, una y otra vez, que no retiraría su candidatura. “Lo importante es que las mujeres se postulen”, repite con insistencia.

  • Unlock the intelligence, pasion, greatness of girls

En una inspiradora charla sobre empoderamiento femenino, la ganadora del premio Nobel de Paz Leymah Gbowee cuenta cómo el desarrollo en algunas comunidades rurales de Liberia solo ha sido posible cuando las mujeres han podido darle rienda suelta a su potencial. Es decir, cuando el sistema les ha permitido usar su inteligencia, pasión y grandeza, más allá de los roles del hogar y el cuidado familiar.

La Nobel recuerda las súplicas que le han hecho niñas y madres para que las ayude a ir a la escuela y comenzar así una nueva historia de vida. Aunque no todas lo logran y, por momentos, parecieran perder la esperanza, muchas de ellas han podido trabajar en equipo para propiciar algunos cambios. Mucho más, en un país cuyas mujeres han sido sistemáticamente violadas y usadas como trofeos de guerra.

Gbowee lideró la creación de una coalición de mujeres musulmanas y cristianas, que demandaban la reconciliación y un proceso de paz, tras la primera guerra civil. Vestidas de blanco, se manifestaron y presionaron la salida del entonces presidente Charles Taylor, posteriormente condenado por crímenes de guerra y lesa humanidad. Ese movimiento también logró que, por primera vez, una liberiana (la premio Nobel de paz Ellen Johnson Sirleaf) fuera elegida presidenta.

  • An escape from poverty

La filántropa Jacqueline Novogratz narra cómo, a través de la persistencia y la creatividad, es posible salir de la pobreza.

Novogratz, fundadora de la organización Acumen que busca transformar a los más necesitados en emprendedores, cuenta la historia de una mujer de Nairobi, cuyos sueños se truncaron a corta edad: a los 20 años no había logrado terminar la escuela para convertirse en médico ni tener a su lado a un esposo que la apoyara. El hombre con el que se casó a los 18 años la dejó a ella y sus dos hijos para casarse con otra.

Entonces, encontró en la prostitución su modus vivendi. Años después, cansada de ese oficio, ahorró durante un año 50 dólares y le pidió un préstamo a una organización sin ánimo de lucro. Con ese dinero compró la máquina de coser con la que confeccionaría, a partir de ropa usada, los vestidos de fiesta que le cambiarían la vida.

El mensaje de esta charla es inspirador: la pobreza no es en sí un problema, los problemas aparecen cuando no sabemos enfrentar los retos que nos pone la vida porque, como lo dice Novagratz, de las condiciones más infortunadas pueden salir las soluciones más creativas e inspiradoras.

  • Ingenious homes in unexpected places

Las fotografías de esta charla evidencian que la desigualdad está lejos de ser superada en países de América Latina y África, pero al mismo tiempo muestran la capacidad de adaptación de los humanos, incluso en las condiciones más adversas. El fotógrafo Iwan Baan se ha especializado en retratar esa capacidad de adaptación. Él ha viajado de continente en continente buscando sitios en los que, a primera vista, parecería impensable que familias enteras puedan considerarlos su hogar.

Baan, por ejemplo, muestra los desafíos de cientos de venezolanos que vivieron hasta 2015 en una torre de 45 pisos, sin ascensor, en Caracas. Torre de David es un rascacielos inacabado por la muerte de su constructor, en 1993, y por la crisis económica que sacudió a Venezuela después. Lo que durante años fue un edificio abandonado en el centro caraqueño llegó a ser un barrio habitado por quienes no tenían casa y encontraron allí un techo, hasta que el gobierno los reubicó.

Torre David es uno de los tres casos que Bann documenta con sus fotografías. Más que una exposición gráfica, Ingenious homes in unexpected places es una celebración a la resiliencia y resistencia humana.

  • How economic inequality harms societies

Usando estadísticas de Naciones Unidas, el investigador social Richard Wilkinson muestra cómo las sociedades con enormes brechas  económicas tienden a ser las más inestables e infelices. Cuando los ricos y pobres están demasiado separados, dice el británico, las condiciones de salud, expectativa de vida y hasta los valores de confianza y transparencia se afectan negativamente.

En cambio, aunque parezca una verdad de Perogrullo, aquellas sociedades con brechas más cortas tienden a registrar mejores indicadores en salud y a ser más felices. Incluso, Wilkinson muestra con cifras cómo esas premisas también se cumplen en los países desarrollados. Especialmente, en aquellos que, pese a su alto nivel adquisitivo, no tienen buenos indicadores en distribución de la riqueza.

El investigador y profesor universitario es el cofundador de una organización sin ánimo de lucro que busca reducir la inequidad en el Reino Unido con educación y compromiso de la clase política.