Foto: Pablo Tosco/Oxfam Intermón.

La expectativa de vida, la tasa de homicidios y la situación de pobreza son solo tres de los muchos indicadores con los que se mide la desigualdad en Latinoamérica. Al visualizar esos datos se evidencia una mejor calidad de vida en los países australes (Chile, Uruguay y Argentina) y brechas más grandes en los países centroamericanos.

Estos cinco gráficos, además de revelar la desigualdad, son recursos periodísticos valiosos porque tienen detrás un sinnúmero de historias sobre la región.

1. Índice de brecha de género mundial 

(Haga clic en el mapa para poder navegarlo en otra ventana)

Esta medición del Foro Económico Mundial muestra año tras año el comportamiento de la brecha de género por país. Partiendo de los indicadores de salud, educación, economía y participación en política, este organismo genera un escalafón cuya edición más reciente, la de 2016, dejó a Islandia como el país con menor brecha entre hombres y mujeres de los 144 estudiados; mientras que Nicaragua, en el puesto 10, es el país con mayor equidad de género de Latinoamérica.

El Foro le da a cada país un puntaje entre 0 y 1, siendo el 1 el mayor indicador de equidad posible.

2. Índice de desarrollo humano, según la ONU

(Haga clic en el mapa para poder navegarlo en otra ventana)

El índice de desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es otro valioso recurso periodístico. Además de permitir navegar país por país el puntaje global, permite conocer el comportamiento por cada variable. Así, es posible obtener a un solo clic datos en formato abierto (csv) sobre salud, pobreza, educación, calidad de vida, seguridad, ingreso económico, entre otros.

Los datos con los que graficamos el índice de desarrollo humano resultó del promedio de todas esas variables, lo que permite la comparación de  países para determinar dónde están los que tienen mejores y peores indicadores. Además, el repositorio de datos del PNUD tiene un sistema de visualización en línea que le facilita al usuario la navegación e interpretación de los mismos.

3. Situación de pobreza: personas que viven con menos de 2 dólares diarios

(Haga clic en el gráfico para poder verlo en otra ventana)

El país latinoamericano donde viven más personas con menos de dos dólares diarios es Haití. Las estadísticas, disponibles en el repositorio de datos de Naciones Unidas, muestran a Uruguay en el otro extremo de la balanza.

4. Tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes

(Haga clic en el mapa para poder navegarlo en otra ventana)

Otro indicador que evidencia la inequidad de Latinoamérica es la tasa de homicidios. Dos de sus países tienen la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes más alta del mundo. Se trata de Honduras y El Salvador con 75 y 64 homicidios, respectivamente. Mientras que el país con mejor tasa, según los datos disponibles, es Chile con menos de 4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

5. Expectativa de vida

(Haga clic en el mapa para poder navegarlo en otra ventana)

Chile, además de estar entre los países con la tasa de homicidios más baja de Latinoamérica y el mundo, tiene la mayor expectativa de vida del continente. Quienes nacen en esa nación austral tienen una proyección de vida de 82 años, muy por encima del resto de países cuyos promedios oscilan entre los 69 y 80 años.