Desde el pasado 14 de marzo está abierta la convocatoria a la primera edición de la beca Oxfam FNPI para la producción periodística sobre la desigualdad de género en América Latina y España. Las inscripciones cerrarán el 26 de abril y podrán participar los periodistas de la región que hayan publicado trabajos escritos sobre este tema, y tengan una propuesta para desarrollar una nueva historia.

El jurado que escogerá al ganador lo conforman el argentino Eliezer Budasoff, editor de The New York Times en español; la colombiana Jineth Bedoya, editora en El Tiempo, y la española Ana Pastor, directora del programa El Objetivo. Encuentre los requisitos para postularse aquí.

Si eres un periodista que escribe sobre la desigualdad de la región, te damos cinco razones por las que deberías animarte a participar.

  • Porque los derechos de las mujeres son vulnerados sistemáticamente en la región.

Los derechos de las mujeres siguen siendo vulnerados en América Latina y España, a pesar de los avances logrados en las últimas décadas y de que cada vez más existe consciencia de la necesidad de respetar a niñas, adolescentes, jóvenes, madres y mujeres transgénero.

Sin embargo, las mujeres ocupan una posición desigual dentro de la sociedad y eso se ve reflejado en que tienen menos poder, dinero, tierra, protección ante la violencia y acceso a la educación, la sanidad y los espacios políticos. Según datos referenciados por Oxfam, ellas ganan un 23% menos que los hombres y, en los países en desarrollo, el 75% de los trabajos que ocupan pertenecen a sectores informales o sin protección social.

  • Porque también concursas por la posibilidad de ser asesorado por un editor de The New York Times.

Si eres seleccionado, contarás con la ayuda del periodista argentino Eliezer  Budasoff, editor en The New York Times en español. Él guiará al ganador desde la reportería hasta que el trabajo esté listo para publicar.

Budasoff, quien fue finalista del Premio Gabo 2016 en la categoría Texto,  ha publicado crónicas y reportajes en Etiqueta Negra y Etiqueta Verde, de Perú; Gatopardo, en México; Anfibia, en Argentina; Internazionale, en Italia, y Courrier International, en Francia.

  • Porque el ganador recibirá 5.000 dólares.

La beca contempla ese monto para que el periodista seleccionado tenga los recursos necesarios para realizar la investigación y redacción de su crónica o reportaje.

  • Porque tu firma puede aparecer en The New York Times en español.

La propuesta periodística seleccionada, además de tener el acompañamiento de un editor de The New York Times, será publicada en el sitio web en español de ese medio, antes de diciembre de 2017. También la publicarán los sitios de la FNPI y Oxfam.

  • Porque puedes ser uno de los invitados al Festival Gabo en Medellín.

El ganador de la beca Oxfam FNPI no solo tendrá la oportunidad de realizar su investigación y publicarla, además podrá contar su experiencia porque será uno de los conferencistas de la quinta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se celebrará del 28 al 30 de septiembre de 2017 en Medellín.

Allí estará acompañado por alguno de los jurados para conversar sobre periodismo y desigualdad.