En Noticias

Para comprender mejor la desigualdad y la captura del Estado te recomendamos 4 libros que fueron mencionados por panelistas durante el seminario “Captura política, desigualdad y periodismo”, convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y Oxfam México, realizado durante los días 23, 24 y 25 de febrero del 2016.

1.

Título: Desigualdad extrema en México. Concentración del poder económico y político

Autor: Gerardo Esquivel Hernández

Temática: Aborda el caso mexicano. Explica que el número de multimillonarios en México no ha crecido mucho en los últimos años, sin embargo, lo que sí se ha incrementado es la magnitud de sus riquezas. En 1996 equivalían a $25,600 millones de dólares; hoy esa cifra es de $142,900 millones de dólares.

Menciona que Carlos Slim en la telefonía, Germán Larrea y Alberto Bailleres en la industria minera y Ricardo Salinas Pliego en TV Azteca, Iusacell y Banco Azteca han hecho sus fortunas a partir de sectores privados, concesionados y/o regulados por el sector público. “Estas élites han capturado al Estado mexicano, sea por falta de regulación o por un exceso de privilegios fiscales”, se lee.

2.

Título: Redes ilícitas y reconfiguración de Estados.

Autores: Luis Jorge Garay Salamanca y Eduardo Salcedo-Albarán

Temática: Aborda el caso colombiano de grupos criminales.

Los grupos criminales han pasado de la confrontación a la búsqueda de la cooptación de las instituciones del Estado, así como agentes políticos que buscan cooptar a poderes ilegales. En el libro se presentan características básicas de distintas redes criminales que han logrado infiltrar-cooptar instituciones colombianas.

“Algunos grupos criminales han logrado ser resilientes, manteniendo cierta estabilidad y perdurabilidad. Incluso, algunos han aprendido a utilizar los controles impuestos por el Estado, al pasar de ser una entidad extraña y externa a él mismo, a estar infiltrada en el mismo Estado. Esto es consecuente con el avance hacia la captura o cooptación de instancias institucionales en la administración pública”.

3.

Título: La historia natural de los ricos

Autor: Richard Conniff

Temática: El periodista escribe un estudio de provocación y de entretenimiento de la vida de los muy ricos. Con sentido del humor, el autor hace comparaciones entre animales exóticos y los multimillonarios.

4.

Título: A la Sombra de las Dictaduras

Autor: Alain Rouquié

“La democracia no está inscripta en la naturaleza. Es una construcción cultural compleja, azarosa, que avanza por ensayo y error”, dice Rouquié. En el libro “A la sombra de las dictaduras”, Rouquié intenta captar los múltiples desafíos que enfrenta la democracia en América Latina. Presenta elementos de reflexión sobre el sistema democrático, sus paradojas y sus límites. Alain Rouquié evalúa en este ensayo la capacidad de la democracia de resistir a sus demonios.