(Jonny Miller / Unequal Scenes)

El documentalista sudafricano Johnny Miller se ha convertido, los últimos dos años, en uno de los fotógrafos que más ha enfocado su lente en la desigualdad mundial con su proyecto Unequal Scenes. Valiéndose de drones, este fotógrafo ha logrado retratar desde nuevas perspectivas las inequidades físicas, que caracterizan a la sociedad moderna. Unas brechas que no siempre son visibles desde el terreno y, en cambio, logran dimensionarse desde el aire.

Especializado en fotografiar temáticas urbanísticas y de infraestructura en países en vía de desarrollo, Miller busca con su proyecto gráfico “generar un diálogo que permita abordar la inequidad y la privación de derechos de manera pacífica y constructiva”.

Las imágenes que componen Unequal Scenes son un poderoso testimonio de la desigualdad en Sudáfrica, Kenia y México. En ellas las carreteras y árboles se convierten en fronteras que, por pocos metros, separan lujosos condominios de barriadas polvorientas y pobres. En Sudáfrica, particularmente, esas fotografías evidencian el racismo que sigue vigente dos décadas después del Apartheid.

Estas son algunas de las imágenes de Unequal Scenes, publicadas en medios como The New York Times, BBC, CNN, Der Spiegel, The Guardian y The Huffington Post.

1. La Malinche, Ciudad de México

 2.  Santa Fe, Ciudad de México

 

3. Strand / Nomzamo (Western Cape, Sudáfrica)

 

4. Manenberg / PholaPark (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

 

5. Primrose (Johannesburgo, Sudáfrica)

 

6. Alexandra /Sandton bridge (Johannesburgo, Sudáfrica)

7. Kennedy Road / Clare Estate (Durban, Sudáfrica)

 

8. Loresho / Kawangare (Nairobi, Kenia)

9. Santa Fe, Ciudad de México

 

10. Papwa Sewgolum Golf Course (Durban, Sudáfrica)

11. Bloubosrand / Kya Sands (Johannesburgo, Sudáfrica)