Foto de: Suzanne Lee-Flickr

CHILE

La copia feliz del Edén es un documental que explora las transformaciones sociales, culturales y económicas a lo largo de la historia republicana de Chile. Su objetivo es indagar en los orígenes de la desigualdad y explicar cómo ha persistido en 200 años.

El documental, realizado por el Consejo Nacional de Televisión a través de su Programación Novasur, Fundación para la Superación de la Pobreza y Wood Producciones, consta de seis capítulos que abordan la distribución de la riqueza, vivienda, educación, salud, migración y movimientos sociales.

En cada episodio se da voz a connotados historiadores, sociólogos y economistas que explican los orígenes de la desigualdad socioeconómica en Chile.

“¿Cuánto y cómo ha ido variando la pobreza? ¿Cómo se ha visto afectada la población más vulnerable del país?, ¿Es posible ‘salir’ de ese estado?”, son algunos de los interrogantes planteados en el proyecto audiovisual.

http://www.novasur.cl/series/la-copia-feliz-del-eden

PANAMÁ

El documental Pobreza y Desigualdad del canal TVN muestra la otra cara de PanamáA través de visitas a las regiones más pobres y tras diversas entrevistas con expertos, se exponen los contrastes de la nación centroamericana.

“Panamá alcanza cifras envidiables de crecimiento económico, pero mientras se invierten miles de millones en infraestructura es poco lo que se invierte en la gente”, se dice en el vídeo.

La capital panameña tiene 13 de los 15 rascacielos más altos de Latinoamérica, y a la vez es uno de los países con los mayores niveles de desigualdad en el mundo. Los datos duros revelan que cada cuatro días muere un panameño producto de una mala alimentación. Además el 48% de la población ocupada trabaja en la informalidad y el 47% ni siquiera ha terminado la secundaria.

“Durante décadas las políticas públicas se han basado en aplicar estrategias paternalistas y clientelistas que son un paliativo momentáneo que está muy lejos de ser una verdadera solución al problema”, se expone en el trabajo audiovisual.

https://www.youtube.com/watch?v=Ym3eA_THQMk

https://www.youtube.com/watch?v=F6O49MddbOY

https://www.youtube.com/watch?v=FXAKyXfEhrQ

BRASIL

En el documental Brasil, la otra cara del mundial, el equipo de 24 Horas recorrió las principales ciudades sedes de este certamen deportivo, se internó en sus favelas y exploró las calles donde se ofertaban menores de edad durante los festejos del futbol.

La Unicef estima que 250 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual infantil en Brasil. Durante el Mundial de Fútbol, el equipo periodístico Informe Especial investigó el tema y encontró niñas y niños abandonados en las playas de las principales ciudades turísticas, algunos de ellos víctimas de las redes de explotación sexual.

“La droga también juega un papel importante en esta triste fiesta. El crack, con su alto poder adictivo, es la adicción más recurrente entre muchos grupos de jóvenes que viven en la calle. Por tal razón, los ‘fan-fest’ (fiestas de seguidores) de los partidos del mundial, se transformaron en lugares habituales de intercambio de sexo y dinero para conseguir droga fácil”, se explica en el portal 24Horas.cl.

https://www.youtube.com/watch?v=CcchGpxf_m0