Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y, una vez más, será una fecha de lucha y no de celebración. Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres de 48 países organizan el Paro Internacional de Mujeres, bajo el lema ‘La solidaridad es nuestra arma’, para protestar en contra del machismo, los feminicidios y la reiterada vulneración que sufren niñas, adolescentes, jóvenes, madres, esposas, mujeres transgénero.

Esto es lo que los periodistas deben saber para entender mejor esta iniciativa de lucha mundial que será noticia esta semana.

  • ¿En qué consiste?

Este 8 de marzo mujeres en distintos países realizarán un paro económico y de tareas de cuidado por algunas horas o durante todo el día en señal de protesta. En países como Rusia, donde el derecho a la protesta está restringido, los colectivos femeninos convocan a las mujeres a realizar paros sexuales y reproductivos.

En caso de no poder parar, las mujeres usarán ropa o accesorios negro o violeta; boicotearán a las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras; boicotearán a los misóginos; saldrán a protestar a la calle; harán actividades públicas en contra de la iglesia católica e instalarán en sus oficinas mensajes alusivos al paro.

  • ¿Cómo nace la idea?

El Paro Internacional de Mujeres es el resultado de varias manifestaciones realizadas el año pasado en distintos países.

El 3 de octubre de 2016, recordando lo que hicieron las islandesas en 1975, mujeres en Polonia pararon en protesta a una ley que buscaba criminalizar el aborto voluntario e involuntario. Después de esa manifestación, el parlamento polaco rechazó el intento de cambio de la legislación. Días después, las polacas volvieron a parar contra la violencia y la falta de acción por parte del estado para resolver los problemas de las mujeres en ese país.

También en octubre del año pasado un grupo de mujeres coreanas hicieron paros para protestar contra el endurecimiento de penas para los médicos que practicaran abortos y las argentinas pararon, masivamente, por la crueldad de los feminicidios en ese país: siete en menos de una semana.

  • ¿Por qué se organiza?

“Nosotras, las mujeres del mundo, estamos hartas de la violencia física, económica, verbal y moral dirigida contra nosotras. No la vamos a tolerar pasivamente. Exigimos que nuestros gobiernos dejen de usar insultos misóginos y empiecen a tomar medidas reales para resolver numerosos problemas”. Así empieza el llamado que la Plataforma del Paro Internacional de Mujeres les hace a los gobiernos del mundo para que comiencen a velar por los derechos de las mujeres.

Y es también la intervención abusiva en los asuntos de las mujeres de los funcionarios públicos, de la Iglesia y de las distintas instituciones lo que mueve a millares de mujeres a movilizarse este 8 de marzo.

“Paramos porque las instituciones democráticas no dan respuestas a las demandas de las mujeres cuando piden ayuda y tampoco garantizan los mecanismos de acceso a justicia. Paramos porque los medios de comunicación son negligentes en su responsabilidad de proporcionar información confiable y cobertura completa. Paramos porque las mujeres que defienden sus derechos no reciben apoyo en sus hogares y comunidades, sino que enfrentan insultos y amenazas”.

  • ¿Quiénes están detrás?

La manifestación mundial de este 8 de marzo es organizada por la plataforma Paro Internacional de Mujeres, que está integrada por organizaciones de 48 países. Este movimiento nació en octubre de 2016 en respuesta a la violencia contra las mujeres y a la desigualdad social, económica y política que enfrentan a diario.

Comenzó con organizaciones de Polonia, Corea del Sur, Rusia y Argentina, que crearon un grupo en Facebook. Después se sumaron mujeres de Irlanda, Israel e Italia.

Hoy hay organizaciones de 18 países iberoamericanos, que también han anunciado actividades en las distintas ciudades de la región.

  • Cómo saber si tu país hace parte de la iniciativa

La plataforma organizadora del paro creó un mapa, en el que está disponible la información de los países en los que habrá actividades y datos de contacto de las instituciones responsables.

  • Dónde se pueden encontrar recursos periodísticos
  1. Paro de mujeres
  2. Evento en Facebook
  3. @womensstrike
  4. @mujeresenhuelga
  5. @nounadimeno
  6. @niunamenos_
  7. Y en las distintas redes sociales, con las etiquetas #8M #MujeresEnHuelga #SolidaridadNuestraArma #WomensStrike
  • Quiénes son los voceros de prensa para Iberoamérica
  1. Contacto general: parodemujeres@gmail.com (inglés- español- polaco)
  2. Argentina: Lucía Sangiorgio, lucia.sangiorgio@gmail.com (español-inglés)
  3. Bolivia: Elena Apilánez Piniella, elenaap1967@gmail.com (español)
  4. Brasil: Mariana Bastos, maributter@gmail.com, (portugués- español-inglés)
  5. Chile: Soledad Acevedo Arenas solmanutara@gmail.com (español-inglés)
  6. Guatemala: Elizabeth Cardosa, elizabeth.cardosa@sistemasinsignia.com (español-inglés)
  7. México: Sandra Muñoz, sandra.munoz.jaime@gmail.com (español-Inglés)
  8. Perú: Jill Ruiz, jill.rzp@gmail.com (español-inglés)
  9. El Salvador: Nilda Pineda Ríos ninito.06@gmail.com, (503)72105087 (español).