Foto: Ana Pastor, Jineth Bedoya y Eliezer Budasoff son los jurados de la Beca Oxfam FNPI.

Este miércoles 26 de abril cierran las inscripciones para participar en la primera edición de la beca Oxfam FNPI sobre desigualdad de género, dirigida a los periodistas iberoamericanos que hayan publicado trabajos escritos sobre este tema y tengan una propuesta para desarrollar una nueva historia (postula aquí).

El seleccionado obtendrá un premio de cinco mil dólares, la asesoría del editor de The New York Times en español, Eliezer Budasoff, y la publicación del trabajo periodístico en ese sitio web. Además, será invitado con todo pago a participar en el Festival Gabo en Medellín, Colombia. 

El jurado de la beca lo conforman en esta primera edición, además del argentino Budasoff; Jineth Bedoya, subeditora de El Tiempo (Colombia), y Ana Pastor, directora del programa El Objetivo (España).

Les pedimos a los tres jurados que nos dieran recomendaciones para los periodistas interesados en investigar y escribir sobre desigualdad de género y en postularse a la beca Oxfam FNPI.

  1. Entender que la desigualdad de género va más allá del tema económico

“La primera recomendación y que para mí es la clave de un tema tan diverso como complejo, es detenerse a comprender qué es ‘equidad de género’; qué significa y cómo se estructura la ‘violencia de género’; estudiar sobre el lenguaje revictimizante, machista o discriminatorio; abarcar el significado de desigualdad no solo en el tema económico”: Jineth Bedoya.

  1. Tener claro que desigualdad y equidad no son fenómenos parecidos

“Es importante que quienes se postulen tengan claro que hablar sobre desigualdad y equidad no es lo mismo, pero sobre todo que no se trata de concentrarse en historias de mujeres. Es explorar el universo de mujeres y género”: Jineth Bedoya.

  1. Una buena propuesta debe ser enganchadora, concisa y clara

“Recomendaría que escriban una breve sinopsis de su historia como si fuera la contraportada de un libro, el argumento de una película, el sumario que presentarían a un editor o editora para cautivarlos, y que propongan un plan de acción del modo más claro y directo posible”: Eliezer Budassof.

  1. Apostarle a generar empatía, más que a impresionar

“Recomendaría que no piensen en impresionar a un jurado o a otros periodistas, sino en producir empatía y ayudar a comprender este problema a la mayor cantidad de lectores posible, sobre todo a aquellos a los que no les preocupa la desigualdad de género”: Eliezer Budasoff.

  1. Poner el foco en los problemas para generar conciencia

“Para que haya cambios en la sociedad, lo primero que debe ocurrir es que se tome conciencia de lo que se debe cambiar. Esa conciencia del problema, cuando se convierte en mayoritaria y colectiva, produce los cambios que necesitamos. Y cada pieza, cada noticia, cada línea, cada palabra, que pone el foco sobre un determinado problema, es un pequeño paso hacia esa conciencia mayoritaria y colectiva. Por eso no hay trabajo pequeño ni reportaje irrelevante. Todos suman. Todos son necesarios”: Ana Pastor.

  1. Respaldar las cifras con historias humanas

“Sin duda, los datos que organizaciones internacionales o entidades públicas recaban, procesan y publican ayudan mucho a visualizar la trascendencia de cada fenómeno en particular. Pero siempre es importante que esos datos y esas cifras tengan el respaldo del relato humano que ofrece la experiencia real de las personas que los sufren. Ambos planos son imprescindibles y en muchos casos, inseparables”: Ana Pastor.

“Hay estudios e informes recientes de ONU Mujeres, el Banco Interamericano de Desarrollo y el PNUD. Allí se pueden encontrar datos actualizados”: Jineth Bedoya.

  1. Y sobre todo, un periodista debe trabajar con honestidad y rigor

En el periodismo la honestidad lo debe impregnar todo, desde la búsqueda de datos, y de rigor, hasta la motivación personal e individual a la hora de seleccionar temas y buscar qué contamos. Si eso ocurre, las garantías de éxito aumentan”: Ana Pastor

Eliezer Budasoff

Es periodista y editor en The New York Times en español. Fue editor de la revista Etiqueta Negra y de Etiqueta Verde, su versión ambiental. En 2013 fue becado por la iniciativa Joke Waller-Hunter (Holanda) para desarrollar un proyecto de investigación, edición y cobertura de conflictos ambientales desde el periodismo narrativo. En 2011 ganó el premio internacional de crónicas Las Nuevas Plumas y en 2017 fue finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Texto.

Jineth Bedoya

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, prensa y televisión. Fue redactora de orden público en El Espectador y en El Tiempo, donde labora actualmente. Ha recibido el Premio Mundial al Coraje Periodístico, otorgado por la International Woman Media Foundation y el Premio Internacional a la Libertad de Prensa por su cubrimiento periodístico en las cárceles colombianas. Ha publicado los libros ‘Los Patios del Infierno’ y ‘Diario de un Combate’ y ‘En Las Trincheras del Plan Patriota’.

Ana Pastor

Trabaja para la cadena española de televisión La Sexta, donde dirige el programa de actualidad política en prime time “El Objetivo”. Además colabora con CNN, donde emite el programa de entrevistas “Frente a Frente”. En la TVE dirigió el debate político “59 segundos” y el programa informativo “Los Desayunos”. Ha entrevistado a los principales líderes políticos del mundo y de España. Antes de su paso por TVE, trabajó en la Cadena Ser, emisora para la cual cubrió el tsunami de Indonesia, la hambruna de Níger y los atentados de Londres. Pastor escribe además cada sábado una columna en El Periódico de Cataluña y una mensual en el suplemento Papel del diario El Mundo.