Una de las comunidades en línea que más popularidad ha ganado recientemente es Coursera. Se trata de una plataforma de aprendizaje virtual con un sinnúmero de cursos, creados por prestigiosas universidades de distintos países en varios idiomas.

Esta herramienta es una valiosa fuente de información para los periodistas porque, además de ofertar paquetes educativos sobre el oficio, tiene disponibles cursos que permiten entender mejor los temas que le preocupan al mundo de hoy. Entre ellos, el crecimiento económico, las reglas de juego de la política internacional y los retos para lograr un desarrollo sostenible.

Navegamos el catálogo de Coursera y encontramos tres cursos gratis para aquellos periodistas interesados en entender mejor los problemas del mundo moderno, especialmente los orígenes y características de la desigualdad y la pobreza. Los tres están disponibles en inglés a solo un clic.

1. The Age of Sustainable Development

Este curso de 14 semanas, dictado por el reconocido profesor de economía Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y autor de tres bestsellers sobre desigualdad y pobreza, enseña cuáles son los retos globales para el desarrollo sostenible. Y lo hace desde los ejes económico, social y ambiental.

El temario incluye la historia y los orígenes de la inequidad en el mundo, un repaso por el desarrollo económico a lo largo de los siglos, una mirada detallada a los objetivos del milenio y la lucha por la eliminación de la pobreza extrema. El curso también estudia la historia de los derechos humanos y del camino recorrido en pro de la igualdad de género, así como el papel de la educación, la salud y los alimentos en los esfuerzos por lograr un mundo más equitativo.

Como es propio de la metodología Coursera, los participantes tienen disponibles las clases en video y a través de lecturas de profundización, semana tras semana. Además, deben presentar quices para completar el curso, que no entrega certificados.

La más reciente edición de La era del desarrollo sostenible (por su traducción al español) comenzó el 5 de junio.

2. Economic Growth and Distributive Justice

Este curso, creado por la Universidad de Tel Aviv, busca darle a los participantes elementos para responder preguntas clave sobre las economías y sociedades del siglo XXI, especialmente sobre la distribución de la riqueza y el desarrollo económico. El curso está dividido en dos partes. La primera explora el rol del estado en el crecimiento económico, a través de cuatro clases, y la segunda, las características sobre el bienestar social, durante cinco semanas.

Los dos cursos son dictados por el profesor de la facultad de leyes de la Universidad de Tel Aviv Yoram Y. Margalioth, experto en finanzas públicas y política tributaria. En ambos se abordan la importancia de los conceptos de eficiencia e igualdad, desigualdad y pobreza, producto interno bruto, evasión fiscal y planeación tributaria.

Las clases incluyen entrevistas con reconocidas figuras del derecho y la economía mundial como los profesores Elhanan Helpman, de Harvard; Dan Shaviro, de la Universidad de Nueva York, y Richard Epstein, de la Universidad de Chicago.

Economic Growth and Distributive Justice puede tomarse gratis, sin derecho a certificado, o pagando 49 dólares para obtenerlo.

3. How to Change the World

Este curso, creado por la Universidad Wesleyan, explora las características de la pobreza, el medio ambiente, la tecnología, la salud, el género, la educación y el activismo para entender mejor las iniciativas que buscan cambios positivos en el mundo.

Dictado por el profesor Michael S. Roth, Cómo cambiar el mundo (por su traducción al español) está compuesto por seis módulos, disponibles en video y en lecturas de profundización, que pueden estudiarse hasta en seis semanas. 

El curso tiene una opción gratuita, sin derecho a certificado, y otra paga (49 dólares) con certificación una vez completadas todas las actividades. La próxima edición comienza el 19 de junio.