Por años, la desigualdad había sido un tema casi que exclusivo de la academia y con poco protagonismo en los medios de comunicación. Recientemente, el periodismo ha comenzado a dedicarle mayor espacio a las características de la inequidad moderna, mucho más tras las crisis económicas de la última década. Esas historias no se han quedado solo en la narración de las diferencias entre ricos y pobres, sino que han intentado analizar las causas y consecuencias del desequilibrio.

Seleccionamos tres propuestas digitales que, desde el periodismo, le apuestan a darle rostro a las múltiples aristas de la desigualdad y también a proponer caminos para comenzar a cerrar las brechas.

Por Causa: una fundación que narra la pobreza y exclusión

(Captura de pantalla del homepage de Porcausa.org)

Uno de los espacios digitales que más le está apostando a contar historias sobre la desigualdad en Iberoamérica es Por Causa, una propuesta que desde 2014 combina investigación y periodismo digital. Este sitio web, que no se autodefine como un medio de comunicación, es el resultado del trabajo de una fundación sin ánimo de lucro enfocada en contar “el desarrollo social, la desigualdad, la exclusión, la sostenibilidad y la pobreza dentro y fuera de España”, como se lee en su descripción.

Inspirados en la experiencia de ProPublica en EE.UU., Por Causa hace periodismo con una estructura organizacional más pequeña que solo reúne grupos de trabajo cuando tiene garantizada la financiación de sus proyectos. Tiene una red de 80 colaboradores repartidos por toda América y hacen alianza con medios independientes como El Faro (El Salvador) o Plaza Pública (Guatemala). Además, trabaja con el apoyo de organizaciones como TECHO, Oxfam Intermón, Unicef y Ayuda en Acción, que se especializan en defender los derechos humanos.

Las investigaciones se hacen bajo el liderazgo del periodista español Gumersindo Lafuente, quien es el director del área de periodismo, y también se publican en el micrositio Desigualdad, creado por Univisión Noticias Digital desde 2015. Allí las historias están particularmente centradas en contar la pobreza e inequidad que sufren los hispanos en Estados Unidos, México, Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica.

Entre los proyectos publicados están: una investigación sobre el destino de las subvenciones concedidas en España a organismos públicos y privados de cooperación al desarrollo desde 1992 a 2012; historias sobre migraciones hacia España y Estados Unidos, y reportajes sobre la emergencia de la pobreza infantil y juvenil.

“No somos activistas, pero no somos neutrales”, es la explicación que da Por Causa sobre el tipo de periodismo que practica.

Ojo Público: periodismo de investigación para mostrar las inequidades peruanas

(Captura de pantalla de la app Calculadora de la desigualdad)

Uno de los proyectos más populares de este medio digital peruano, especializado en periodismo de investigación y nuevas narrativas, ha sido la calculadora de la desigualdad. Se trata de una aplicación periodística realizada en asocio con la ONG Oxfam, que divide el ingreso mensual de un hogar entre sus miembros y lo compara con el resto de la población de cada país latinoamericano para determinar, por país, los grupos más pobres y los más ricos.

De esta manera, quien coloque sus ingresos en la calculadora podrá tener un estimado del tiempo que necesitará trabajar para obtener los ingresos mensuales promedio de un multimillonario y, además, sabrá cómo es su situación financiera frente al resto de ciudadanos.

Este medio, creado por un grupo de periodistas de investigación peruanos, además ha evidenciado cómo el crecimiento económico de Perú no ha servido para frenar la desigualdad, pese a mejoras en los indicadores de pobreza. También han explicado las razones por las que hay una marcada desigualdad entre la población peruana. Así mismo, le ha dado rostro a los poderosos de la economía, que se concentran en 12 grandes empresas, y ha contado la guerra por el agua que libran los agricultores y una compañía minera en un pueblo del Perú.

Eldiario.es: un blog para hablar sobre los datos y brechas de la sociedad

(Captura de pantalla del blog de Eldiario.es)

Este espacio del medio español Eldiario.es, escrito por investigadores de organizaciones que trabajan para acabar la desigualdad y  por periodistas que cubren esta temática, le apuesta a ser un canal de información sobre la inequidad en el mundo. Además de reflexión y análisis sobre las causas de la desigualdad y sus posibles soluciones, ofrece testimonios directos de los afectados para mostrar a los lectores cómo las brechas se manifiestan en la vida diaria.

El blog (Des)igualdad explora la desigualdad desde sus múltiples aristas: por género (mujeres y hombres), por grupos de edad (niños, adolescentes, adultos), por orientación sexual (transexuales, homosexuales), por origen demográfico (africanos, latinoamericanos), por nivel de ingreso (ricos y pobres) o por situación migratoria. Este espacio también analiza las consecuencias de las evasiones fiscales, explica las trampas de los modelos económicos y denuncia las discriminaciones que sufren los migrantes en su angustiosa travesía por bienestar.

Aunque la mayoría de las publicaciones de este blog están en formato opinión y análisis, más que en reportajes periodísticos, son una buena fuente de inspiración para aquellos periodistas que suelan cubrir la desigualdad o estén interesados en hacerlo.