(Ilustración de The Big Pharma Project en Ojo Público)

Bucear grandes cantidades de información y visualizar esos datos en gráficos de fácil navegación se ha convertido en una tendencia periodística durante los últimos años, especialmente porque a través de esos productos multimedia se evidencian fenómenos. Por eso, el periodismo de datos es un aliado para los reporteros interesados en contar historias de largo aliento sobre las inequidades que persisten en Latinoamérica.

Seleccionamos tres trabajos periodísticos cuyas reporterías incluyeron bases de datos. Después de interpretarlas y visualizarlas, los periodistas y diseñadores pudieron concluir que el acceso a los medicamentos es desigual en la región, que las desapariciones forzadas aumentaron en México y Colombia durante la última década, y que la participación de las mujeres en el Congreso argentino sigue siendo más baja que la masculina.

  1. El drama de las desapariciones

Este proyecto multimedia de las unidades de datos de El Universal, de México, y El Tiempo, de Colombia, cuenta en detalle el número de personas desaparecidas en cada uno de estos países durante la última década y narra algunas de las historias de cómo esos ciudadanos desaparecieron.

Desaparecidos parte de las bases de datos oficiales de Colombia y México y construye una problemática social en aumento. Por ejemplo, en sólo 9 años, México alcanzó la misma cantidad de personas desaparecidas de manera forzada que Colombia durante 62 años de conflicto. Mientras que en Colombia, la guerra transformó los campos, los caminos y el mar en cementerios inexplorados.

El trabajo se desarrolló entre marzo de 2015 y septiembre de 2016 e intervinieron alrededor de 20 personas, de las cuales cinco son periodistas que se encargaron del análisis de la información, la redacción y la reportería. El especial incluye, además de historias de texto, mapeo de los datos, navegación de las estadísticas por cronología y videos.

Desaparecidos ganó el premio Ortega y Gasset en 2016 en la categoría mejor cobertura multimedia. El jurado destacó el alto volumen de “información, la técnica narrativa y las soluciones gráficas” que incluye para narrar el drama de las desapariciones.

  1. El inequitativo acceso a la salud

The Big Pharma Project es una investigación transnacional realizada por periodistas de Colombia, Argentina, Guatemala, Perú y México, que narra las notorias diferencias entre los precios de las mismas medicinas en esos países y detalla cuánto representan esas sumas en el bolsillo de la gente.

El trabajo deja en evidencia los métodos de las farmacéuticas para prolongar sus monopolios de fabricación y venta de los medicamentos que más ingresos les reportan en América Latina y que bloquean el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables.

El resultado de esta investigación, además de historias de texto, fue una aplicación que es un comparador de precios de 12 de las medicinas de mayor impacto financiero. La comparación muestra las diferencias desproporcionadas en los costos de los tratamientos con esos fármacos contra enfermedades crónicas como el cáncer, el VIH, la hepatitis C, la artritis reumatoide y la diabetes.

El equipo periodístico puso en dimensión los costos de los tratamientos tomando tres valores de referencia: el sueldo mínimo en cada país, el sueldo del presidente de la república y el valor de uno de los vehículos más vendidos en la región en 2016.  Así el lector sabrá, por ejemplo, a cuántos salarios o vehículos equivalen los tratamientos con determinados fármacos.

El especial también incluye el historial de malas prácticas acumuladas por 13 farmacéuticas, que se navega a través de unas tarjetas interactivas.

  1. La participación femenina en el Congreso argentino

En Argentina, la ley establece que al menos el 30% de los candidatos para las elecciones legislativas deben ser mujeres. Sin embargo, los pedidos para una paridad en esas candidaturas va en aumento. Pese a la ley y a la presión social, Argentina bajó en una medición internacional que mide la participación femenina en los parlamentos del mundo.

Este artículo periodístico detalla la participación de los mujeres en el Congreso de Argentina. Se trata de una detallada radiografía sobre el 38% que representan en la Cámara de Representantes (100 de 257 bancas) y sobre el 42% en el Senado.

Aunque las cifras muestran que las congresistas argentinas representan más del 30% exigido por la ley, el artículo detalla los estereotipos a los que las diputadas y senadoras deben enfrentarse al hacer su trabajo. Incluso, los revuelos mediáticos que se han generado por la ropa o por su rol de madre.

El artículo está acompañado de una aplicación de noticias, que le permite al usuario navegar el comportamiento del Congreso argentino, según las leyes aprobadas por año, los partidos políticos y legislador.