Foto: facebook.com/mxvscorrupcion

En México ha iniciado un proyecto novedoso para el país y América Latina, liderado por una organización de la sociedad civil llamada Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MXVSCI). ¿Su propósito? Atacar uno de los ejes centrales que provocan la captura del Estado: la corrupción en las áreas pública y privada.

La organización está conformada por cuatro áreas coordinadas: periodismo de investigación, investigación académica, litigio estratégico y difusión. Uno de los objetivos es lograr que los trabajos periodísticos no se queden sólo en la denuncia, sino que escalen a los tribunales y a modificaciones legales.

“La corrupción es uno de los factores que intervienen e inciden directamente en la desigualdad”, afirmó Daniel Lizárraga, director de investigación periodística de la ONG y ganador del Premio Gabriel García Márquez de periodismo 2015 con el reportaje La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

El periodista de investigación también aseguró a este blog que la unidad de periodismo de MXVSCI busca develar el sistema de corrupción mexicano, y así colaborar en la disminución de los niveles de desigualdad y captura del Estado.

Una de sus metas es “dar con el paradero de los recursos públicos que se han usado ilegalmente y tratar de informar a la ciudadanía desde el punto de vista sintético de la corrupción”, menciona.

En un par de meses de actividad, esta organización financiada por diversos empresarios ha producido o apoyado cinco trabajos de investigación.

Conoce más de este proyecto en: TwitterFacebook, y Web.